Opinión

El diseño de las autonomías en España no está pensado desde una mirada de lo común. Es una modelización híbrida e ineficaz que define autonomías parciales con una unificación totalizante dentro de Estado. La totalización estatal es, por definición, ciega y sorda debido a su razón legalista y universalista, a las diferencias y a las excepciones.

por Adolfo Estrella

Existen tres formas de pensar y representar los mundos en los que habitamos (físicos, biológicos, sociales, mentales): bajo la forma de las singularidades, bajo la forma de la totalidad o bajo la forma de lo común. Hacerlo de una u otra manera incidirá en nuestra posición y disposición frente a cada uno de ellos. Con estos tres conceptos nos aventuraremos a mirar las tensiones independentistas catalanas, tensiones que en último término lo que expresan es el “malestar del vínculo social”.

El mundo de las singularidades es el mundo visto desde la multiplicidad de los seres; lo que pensamos y nos representamos es su abundancia y proliferación. En su vertiente positiva es, pluralidad y variedad, biodiversidad y sociodiversidad. En las singularidades están las reservas de posibilidades para la creatividad, es decir, las condiciones necesarias, a partir de las interacciones contingentes, para la emergencia de lo nuevo. En el desenvolvimiento empírico de las singularidades aparecen discontinuidades y relaciones múltiples. Las singularidades pueden tener variadas e intempestivas interacciones al mismo tiempo. Su topología es borrosa, es decir, cada unidad puede estar a la vez en un sistema y en otro, pueden cambiar algunas de sus relaciones sin cambiarlas todas. En su vertiente negativa el mundo de las singularidades es distancia, individualismo, egoísmo y separación. Es la negación de la posibilidad del estar y actuar en común. Es el reverso complementario de la totalidad y del totalitarismo.

La totalidad se identifica con lo universal, definido como un concepto de la razón y del derecho. Es el mundo de lo imperativo y de la no-excepción, es decir, lo que desde la totalidad-universal se afirma vale necesariamente siempre y para todos. La totalidad aspira a representar a todas las partes de un conjunto, por las buenas o por las malas: por imposición o por servidumbre voluntaria; por totalitarismo o por “hegemonía”. En su aspecto positivo significa, por ejemplo, igualdad de derechos. Es la base del derecho de ciudadanía y de los derechos humanos, entre otros. En su dimensión negativa uniformiza, anula las diferencias y la multiplicidad de lo real. La totalidad busca encerrar la proliferación de las diferencias en un marco que las contenga y, a la vez, las anule. Es la energía de lo UNO, indivisible y autoritario. Tiene en el Estado, de cualquier tipo, grande o pequeño, su forma más acabada. Sus efectos son aplanamiento, sometimiento y chatura. Su imagen predilecta es la pirámide: un centro vertical que privilegia las relaciones arriba/abajo y contiene o reprime las relaciones abajo/abajo. El todo subsume a los componentes del conjunto, es decir, los considera como casos particulares de un principio o norma general.

Usando la vieja teoría de conjuntos escolares, podemos representarnos a lo común como el “conjunto intersección”. Es el lugar del agrupamiento o condensación de las similitudes entre los diferentes, pero iguales. Lo común emerge de las interacciones entre las singularidades que buscan cercanía y, a la inversa, las singularidades emergen por distancia de lo común.

Lo común expresa el deseo de no totalizar las singularidades en una unidad absoluta que las anula y homogeniza. Busca la unidad por entrelazamiento de las partes en acontecimientos contingentes, empíricos y parciales. Aspira a complementar las disyunciones (esto o aquello) con conjunciones (esto y aquello). Lo común propone diferentes modalidades y grados de conjunción; los vínculos tienen distintas extensiones e intensidades. Frente a las totalidades restrictivas, lo común actualiza lo expansivo, es decir, la apertura hacia órdenes que emergen de las interacciones horizontales entre las partes de un sistema. En lo común no hay subsunción de las partes en relación al todo. Las singularidades no pierden su identidad, sino que están en permanente negociación entre ellas y con los comunes más amplios.

Lo común es la posibilidad de expansión de lo singular y, a la inversa, lo singular es la posibilidad de condensación de lo común. En la articulación de singularidades bajo la lógica de lo común no hay totalidades que representen democrática o autoritariamente a las partes. La “voluntad común” se opone a la “voluntad general”, como “multitud” se opone a “pueblo”. Las posibles totalizaciones se basan en la articulación variable de “comunes de comunes”. Lo común es siempre intersticial, lábil, indeterminado, gaseoso, no tiene forma definida. Es el mar que, al mismo tiempo, une y separa a las islas de un archipiélago.

Depende de cómo se la piense o como se la represente, Cataluña es una singularidad, una totalidad, o un espacio común. Entendida como una singularidad, el nacionalismo catalanista afirma que posee una identidad lo suficientemente diferente como para merecer un Estado propio, entendiendo a la forma Estado-Nación como el punto culminante y necesario de una identidad nacional. Los catalanes no nacionalistas quieren que conserve el estatuto de nación integrada dentro del todo que es el Estado español. Pensada como totalidad el nacionalismo presiona para la homogeneidad interna y para la diferenciación externa. Sus líderes hablan en nombre del “pueblo catalán”, considerándolo uno, indivisible y homogéneo. Construye un todo que subsume las heterogeneidades internas. Todos los nacionalismos, centrales o periféricos, construyen identidades contradictorias o al menos paradójicas: proyectan una diferencia hacia afuera, denunciando la imposición de la totalidad mayor, pero realizan el mismo proceso totalizador hacia su interior, reduciendo diversidad e imponiendo jerarquías desde su propio UNO. Es la vieja oposición de totalidad contra totalidad.

Los nacionalistas catalanistas remarcan su identidad, su diferencia externa (histórica, cultural, genética) con una homogeneización interna “somos un pueblo”. Los nacionalistas españolistas hacen lo mismo: “Una, Grande y Libre”. Algunos españolistas nacionalistas quieren reducir al máximo la posibilidad de la diferencia catalana y subsumirla en Estado-nación español. Ambos sienten pasión por las banderas, síntesis de sus pulsiones gregarias. Una bandera es el emblema de una banda. Los nacionalismos superponen la ideología con la vexilología. El problema de los nacionalismos es que su defensa de la diferencia se solapa con la defensa de la superioridad de su diferencia. Es decir, posicionan su identidad tanto en un eje de diferencias como en un eje de jerarquías. Sus banderas generalmente quieren atestiguar esa superioridad.

Cualquier modelización dicotómica del tipo ellos/nosotros, dentro/fuera o amigo/enemigo reduce artificialmente la complejidad de una realidad social hecha de solapamientos, imbricaciones, superposiciones y conjunciones identitarias. Sabemos que los mapas nunca coinciden con los territorios, sean estos físicos, mentales o culturales y que las fronteras son siempre de los primeros, nunca de los segundos. Por eso, las cartografías de los nacionalismos, centrales o periféricos, son siempre trazados artificiales sobre una realidad donde sólo hay borrosidad y conjunciones azarosas. Reducen la variabilidad y la riqueza social. En Cataluña las intersecciones y superposiciones identitarias empíricas con el resto de los habitantes y las instituciones de España son múltiples. Siglos de interacción y con-vivencia promovidas por el todo estatal, pero también por las interacciones espontáneas, evidentemente dejan huellas. La complejidad y la imbricación real es mucho más fuerte que los sentimientos de singularidad excluyente. Cualquier identidad no conjuntiva es actualmente una imposición artificial, sectaria, tribal y violenta.

El diseño de las autonomías en España no está pensado desde una mirada de lo común. Es una modelización híbrida e ineficaz que define autonomías parciales con una unificación totalizante dentro de Estado. La totalización estatal es, por definición, ciega y sorda debido a su razón legalista y universalista, a las diferencias y a las excepciones. Las autonomías parciales contenidas en el todo estatal son refractarias a lo común.  En sentido estricto, no hay posibilidad de diálogo dentro de la lógica estatal: lo estatal es impositivo y no dialógico.

Lo común es el concepto ausente dentro de debate catalán. O se habla desde la exacerbación de las singularidades o desde la exacerbación de la totalidad. Incluso las propuestas mediadoras lo hacen desde totalidades excluyentes (el patriotismo de Pablo Iglesias, por ejemplo). Todos pueden hablar retóricamente de sus heterogeneidades internas pero su obsesión es la unidad, entendida como homogeneidad, “nacional”. No se habla de las intersecciones entre los iguales, pero diversos, capaces de construir “comunes de comunes”, intra y transfronterizos, más allá y más acá del Estado.

El “problema político”, como cualquier problema social o cultural, es siempre el viejo problema de la “unidad en la diversidad”. Ni la actual España ni la actual Cataluña son modelizaciones políticas capaces de dar cuenta de la diversidad empírica ni de las formas de convivencia entre los distintos pero iguales. Son modelizaciones que producen malestar en el vínculo social.

Lo singular y la totalidad llevan a modelizaciones diferentes de la realidad: la proliferación de singularidades lleva al exceso de las diferencias; la condensación totalitaria lleva a reducción de la variabilidad. El “federalismo” del PSOE y otros sigue siendo una propuesta de integración bajo una totalidad: una integración desde el Estado, una yuxtaposición de diferencias jerarquizadas desde arriba.

Sólo la modelización a través de lo común no estatal permitiría, al mismo tiempo, manejar el exceso particularista y ampliarse a una imbricación no totalizante bajo la forma de infinitos “conjuntos intersección”. Una modelización de este tipo implica reconocer los existentes y crear nuevos espacios de intersección que, en algunos casos, reemplacen y en otros complementen los actuales significantes culturales contingentes “España” y “Cataluña”. España debe perder su identificación con el Estado y ser el espacio común de las diferencias e igualdades en interacción dentro del territorio peninsular: un espacio de intercambio, una koiné política, un ámbito que no simbolice a ninguna de sus partes y, a la vez, las simbolice a todas. No es mediante la hegemonía estatal sino mediante un comunalismo no nacionalista que podremos avanzar en la re-composición y nueva composición del vínculo social maltrecho.

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Condenamos la incapacidad del Estado de Chile, para encontrar soluciones permanentes al denominado conflicto de la Araucanía, el que se ha extendido por más de ciento cincuenta años. El Estado, a través de respuestas insuficientes, se ha dedicado sólo a la profundización de la segregación, discriminación y exterminio de una nación, siendo totalmente incapaz de entender o al menos considerar la dimensión identitaria, cosmogónica y cultural del pueblo mapuche. Por lo mismo, el Estado niega de facto el reconocimiento a una de las más importantes comunidades indígenas de nuestro país.

Wenumapu nagpay

Al n k lle u

Ng may mawida

 “Ahora ríos de lágrimas

Caen desde el cielo

Y los bosques lloran”

 Leonel Lienlaf

A la ciudadanía chilena,

Somos una comunidad de chilenos viviendo y estudiando en el extranjero, que a pesar de la distancia, sentimos que no podemos quedar indiferentes ante los tristes eventos que han remecido al país en las últimas semanas. Como ciudadanos chilenos, consideramos que es nuestro deber manifestar nuestra posición frente a los hechos acontecidos en la Araucanía.

Condenamos tajantemente el asesinato de Camilo Catrillanca, cualquiera hayan sido sus circunstancias. De la misma forma, condenamos cualquier acto de violencia por parte de las Fuerzas Armadas y Carabineros, cuya primera y principal función debe ser la de proteger a todos los ciudadanos del país, cualquiera sea su origen y condición.

Condenamos la presencia del “Comando Jungla” en la Araucanía como respuesta desproporcionada a un conflicto de larga data y de muchas variables. Este actuar del Estado no contribuye en nada bueno a la hora de abordar el problema, muy por el contrario, contribuye a militarizar la zona incrementando el clima de violencia.

Condenamos el torpe actuar de las más altas autoridades del país, haciendo cómplice al Estado de Chile en su conjunto, y por lo tanto a todos nosotros, del crimen cometido. Estado que además, pasados muchos días de lo ocurrido, no ha sabido dar respuestas satisfactorias a la ciudadanía.

Asimismo, condenamos la incapacidad del Estado de Chile, para encontrar soluciones permanentes al denominado conflicto de la Araucanía, el que se ha extendido por más de ciento cincuenta años. El Estado, a través de respuestas insuficientes, se ha dedicado sólo a la profundización de la segregación, discriminación y exterminio de una nación, siendo totalmente incapaz de entender o al menos considerar la dimensión identitaria, cosmogónica y cultural del pueblo mapuche. Por lo mismo, el Estado niega de facto el reconocimiento a una de las más importantes comunidades indígenas de nuestro país.

Como comunidad académica, sentimos el deber de contribuir a la comprensión y entendimiento total del conflicto, de alimentar la discusión con los argumentos y puntos de vista necesarios y de aportar al conocimiento de nuestra propia historia y cultura, de sus complejidades y contradicciones. Entendemos a la vez, que el problema va más allá de cualquier consideración ideológica, pues, el mal manejo histórico de los sucesivos gobiernos, sumado esto a una historia oficial sesgada y llena de vacíos, no ha hecho sino estigmatizar no sólo a la nación mapuche, sino a cualquiera que ostente identidad diferente, guiando a nuestra sociedad por un camino vacío, ignorante, racista, clasista, intolerante e indolente.

Quienes suscribimos esta carta, si bien estamos lejos, igualmente sentimos la conexión con el dolor que causa el conflicto a toda una sociedad y especialmente a quienes han encontrado la muerte, a sus familias y sus amigos.

Comunidad de chilenos en York, Reino UnidoDe Cinturón Para Typo Multicolor Correr Dkozpx 8n0wOPkX

Tobías Gabriel Palma

Carlos Zamora

María José González

Camila Toledo

Miguel Angel Gaete

Patricia Lagos Arredondo

Verónica González Temer

Simón Aburto

Claudio Santander

Carmen Troncoso

Javier Andrés Montalvo Cabrera

Katherina Walper

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Paula Avello

María Josefina Valenzuela

 

 

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¿Cómo se financia realmente la Teletón?. Aquí te presentamos reveladoras cifras de las transferencias de Fonasa, Senadis y otras reparticiones públicas. Se revisan documentos, licitaciones, contratos e informes que dan cuenta del verdadero aporte del Estado a una institución privada.

Cinco años después del golpe de Estado por Pinochet, en pleno régimen militar, fue creada la Institución Teletón, registrada formalmente como Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado, términos que revelan algunas herencias de la dictadura para el trato de derechos humanos, específicamente en el tema de las personas con discapacidad. La estructura compleja que mantiene hasta hoy tiene entre sus bases la salud y rehabilitación en las manos y poder de empresas privadas. Los reales y grandes logros para millones de niños y jóvenes con discapacidad hicieron con que los gobiernos siguientes mantuviesen la estructura bajo patrones económicos fuera del control público.

Detrás de respetables avances, la casi única salida ofrecida hoy a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, se esconden privilegios concedidos desde distintas esferas estatales, sean los gobiernos municipales, regionales y ministerios, en casos que involucran licitaciones y cuentas poco transparentes, jamás cuestionadas y aseguradas por el amparo del Estado, de grandes representantes del mercado y de los ciudadanos, manejados en dos días de masivas campañas en los medios.

En abril de 2016, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de las Naciones Unidas (ONU) expuso la poca atención del gobierno chileno en esa materia, listando una serie de preocupaciones y recomendaciones en un informe especial durante la Convención de la ONU. “Al Comité le preocupa la ausencia de una estrategia para la armonización legislativa relativa a personas con discapacidad, así como la persistencia del modelo médico y el uso de terminología peyorativa tales como ‘invalidez’, ‘incapaces’ y ‘dementes’ en normas vigentes incluido el Código Civil y la ley 20.422 de 2010”, fue uno de los puntos anotados.

En esa situación de falta de “toma de consciencia” por parte del gobierno chileno fue usado como ejemplo los estereotipos negativos estimulados por la Teletón.

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En ese contexto de apelación de la imagen peyorativa de las personas con discapacidad como “objetos de caridad” y no de una política de gobierno atenta a la inclusión, que instituciones como la Teletón surgen como “salvadoras”, obteniendo un masivo apoyo popular y la facilidad del Estado de transferir la responsabilidad de esa inversión a una entidad privada. La Asesora Principal de la Secretaría de Derechos Humanos de International Disability Alliance, Silvia Judith Quan-Chang, responsable por este informe de la ONU sobre Chile en el año de 2016, opina que “los Estados en lugar de resolver cómo cubrir a toda la población con dichos servicios, más bien doblan el financiamiento a estas organizaciones privadas para que se expandan, ya que van cubriendo las necesidades de atención que requieren las personas con discapacidad”.

“Como resultado, las organizaciones privadas ya no son tan privadas al final, porque reciben mucho financiamiento público para funcionar. Y lo grave del tema aquí, quizá, no sea el hecho que reciban, sino que muchas veces se da como una carta blanca, sin ningún control, sin ningún tipo de fiscalización”, destacó Quan en entrevista con El Desconcierto.

La Teletón se presenta abierta con sus cuentas financieras en un informe publicado anualmente. Esta base de datos es una exigencia del marco legal a todas las corporaciones de derecho privado que reciben aportes públicos, debiendo repasar sus documentos al Ministerio de Justicia. Pero no es transparente ni aclara cuánto entra todos los años desde recursos públicos, ni cuáles son los reales aportes de la Fonasa, de las Isapres, fondos, licitaciones y contratos con Ministerio de la Salud, Ministerio del Desarrollo Social y otros. Es una simple tabla que dispone los números de activos y pasivos de la empresa.

Con el objetivo de aclarar cómo la Teletón efectivamente se financia, investigamos desde 2016 documentos públicos, licitaciones, contratos e informes de gobiernos para llegar a informaciones que se aproximen a una respuesta. Con un mes de anticipación a la realización del evento, contactamos a Teletón y no hubo respuesta alguna.

¿Cuánto es público y cuánto es privado?

 “Teletón es una institución privada de rehabilitación infantil y juvenil, cuya principal fuente de financiamiento corresponde al aporte solidario de muchos chilenos y chilenas que contribuyen con su donación durante el evento televisivo de la Teletón. A estos aportes se suman las donaciones de los auspiciadores, empresas, colegios y organizaciones sociales del país”, informa la institución en su página web. “La atención de rehabilitación integral que proporcionan los Institutos Teletón no tiene costo directo para los usuarios”, agrega.

Esto ocurre porque los recursos para estos tratamientos tienen origen en convenios de la Teletón con la Fonasa e Isapres. Como cualquier hospital o clínica privada, la Teletón se beneficia de dichas asociaciones.

A Fonasa le toca cubrir los costos de un total de 85% de los niños y jóvenes atendidos. Y, más recientemente, la Institución también logró un convenio nacional con las Isapres Banmédica, Consalud, Vida Tres y Cruz Blanca.

En el año de 2009, el Ministerio de Salud autorizó el pago de un total de 78 facturas y más 48 notas de crédito a la Teletón por parte de Fonasa, que generaron la transferencia de $453.504.122 – que corresponden hoy a $634,367 millones en la actualización del IPC –, para cubrir los gastos de solamente dos meses: enero y febrero de dicho año.

 

Cinco años después, el 17 de marzo de 2014, Fonasa aprobó los precios y tope financiero al convenio de rehabilitación, regularizando que chilenos de todas las regiones podrán ser atendidos por los institutos Teletón en diversos tipos de prestaciones médicas.

Para cada una de ellas, el Estado transfirió hasta un límite de: $18.131.000 mensual para la atención de parálisis cerebral, o $217.571.000 anual; $14.106.000 mensual para enfermedades neuromusculares, o $169.269.000 por el año; $27.694.000 para alteraciones raquimedulares por mes, o $332.334.000 anual; $19.086.000 mensual para alteraciones S.N.C., o $229.033.000 por aquel año; $11.163.000 mensual para amputaciones y malformaciones extremidades, o $133.962.000 anual; y $13.145.000 mensual para tratamientos de otros diagnósticos, o $157.745.000 al año.

Esto significa que en el año 2014 Fonasa pudo transferir hasta $103.325.000 para que sean gastados mensualmente por la Teletón y un tope de $1.239.914.000 en el año (más de $1,4 mil millones en valores ajustados). Además, en una cláusula del contrato se estipulaba que “las partes, de común acuerdo podrán modificar la nómina del Anexo 2 incorporando

o eliminando prestaciones”.

Con los mismos parámetros fue celebrado el contrato en el año 2015, pero con un aumento de 38,8 puntos porcentuales en los financiamientos de las prestaciones. Es decir, la sumatoria anual llegaría a los $1.721.000.000. Y más, parte del contrato podría ser modificado, ya que una cláusula establecía el límite de hasta $4.606.766.000 para el año de 2015 (lo que serían más de $5 mil millones en cuantías actualizadas).

La última resolución de Fonasa con Teletón que se tiene registro en los actos del sistema de fondo público tiene la fecha del 4 de agosto de 2017. En él, hay una actualización de $4.925.274.000 como tope máximo anual, que representa un adicional de 6,9% en relación a 2015, con los respectivos aumentos para cada una de las prestaciones. Desde entonces, el IPC subió 3,6%, lo que generaría un ajuste de $5.100.996.209 a octubre de este año sobre esta cuantía original. Pero los posibles cambios no fueron publicados por Transparencia de Fonasa.

Destáquese que en algunas líneas de este convenio, el Ministerio de Salud reconoce que la alianza era más que un estímulo del gobierno. Se explicita la conformidad de las inversiones privadas en obligaciones que deberían ser públicas.

“El Fondo Nacional de Salud debe dar respuesta a la necesidad de nuestra población asegurada, portadores de discapacidades de origen neuro-músculo-esquelético, otorgando tratamientos de rehabilitación, ampliando así la Red de protección social en salud, a través de la complementariedad del sector público con el privado, motivo por el cual el año 2003 se suscribió convenio entre la Sociedad Pro Ayuda al Niño Lisiado, los Servicios de Salud y el Fondo Nacional de Salud”, publicó.

Para la experta Silvia Quand, relatora en el Comité de la ONU recomendando acerca del trato del Estado chileno a personas con discapacidad, lo que hacen las instituciones privadas “no es de todo malo, porque están proporcionando un servicio que el Estado no da”. Pero el riesgo, destacó, está en la falta de fiscalizaciones, tanto de las violaciones de derechos humanos en esa área, como del uso de este dinero.

“Hay varios aspectos que hay que tomar en cuenta en esta situación. Primero, que el principal obligado es el Estado, y no lo está cumpliendo, sino que delega esta responsabilidad a entidades privadas. Segundo, que al hacer esa delegación no está monitoreando la calidad de los servicios que brindan y si cometen o no violaciones de derechos humanos. En tercer lugar, como el Estado le está transfiriendo a entidades privadas esas responsabilidades, también le da financiamiento público para que funcionen y, muchas veces, no se fiscaliza como se hace el resto del presupuesto público”, señaló.

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Además del convenio con el Ministerio de la Salud, por medio de la FONASA, otros documentos revelan que los repases de cantidades a la Teletón vienen de una diversidad de fuentes. La Secretaría responsable por administrar lo que serían los aportes, proyectos y programas de Chile desarrollados a este foco, el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), también firmó un Convenio de Transferencia de Recursos junto a la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado.

En el año 2016, Teletón y Senadis cerraron Asignaciones Directas por Convenios de Transferencia, que es un mecanismo para remesa de dinero público de modo automático, sin la necesidad de licitaciones o disputas concursables, que desde entonces no ha sido cambiado. En el portal de la Transparencia se encuentra registrado el convenio, por medio del acto 5951, en la fecha de 14 de diciembre de aquel año y el acceso al archivo no está público.

Sin el documento, por otro lado, la propia prensa de Senadis publicó que este convenio era destinado al financiamiento de ayudas técnicas de usuarios de la Teletón “cuyo monto asciende a $200.000.000 de pesos”. Hasta mayo de 2017, 83 millones de pesos ya habían sido utilizados, un 42% del total, en 13 institutos de la empresa.

En el último año, no fueron identificados aportes del Senadis a la Teletón por medio de las Asignaciones Directas para el uso en 2018. No obstante, la falta de contratos directos no significa la inexistencia de financiamientos de esta secretaría a la institución, sino que, muchas veces, la elección de inversiones indirectas, por otros medios, que permiten la transferencia de recursos públicos que no son fácilmente rastreables.

Un ejemplo es el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), servicio del gobierno subordinado al Ministerio del Desarrollo Social, que implementa programas a personas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. El Servicio Nacional de la Discapacidad y Fosis firmaron dos transferencias directas de recursos en 2017 para regularizar el uso en el 2018.

En noviembre de 2017, se modificó una cláusula del contrato, agregando que: “En caso que no se utilicen los recursos adicionales para complementar la inversión, se podrán distribuir a las demás direcciones regionales del Fosis para que implementen proyectos inclusivos y/o especiales Yo Emprendo Semilla o Yo Emprendo, en el marco de este convenio, a fin de que aumenten sus coberturas.”

¿Dónde entra la Teletón en ese convenio? Desde 2012, Fosis actúa en asociación con la Teletón para diversos proyectos, y los programas Yo Emprendo Semilla y Yo Emprendo tienen el acceso preferente de los usuarios de Teletón y sus cuidadores al incentivo. El convenio fue renovado el 22 de diciembre de 2017, para ser aplicado este año. En él, Fosis se compromete a invertir un total de $100 millones y Senadis otros $185 millones para ajustes de los dos programas y a otros proyectos especiales.

 

El presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados (FND), Alejandro Hernández, cree que, más allá de los aportes hechos por Senadis a la Teletón, al considerar que la Sociedad Pro-Ayuda del Niño Lisiado tampoco soluciona los problemas del país. Este escenario es un refuerzo de las “negligencias estatales que mantienen a millones de personas con discapacidad excluidas y discriminadas del desarrollo normal del país”, asegura.

“En una sociedad que no incluye, que le cuesta muchísimo integrar a las personas con discapacidad, hay una dicotomía abismante: el Estado dispone de mucho menos recursos que Teletón para atender el 99,2% de la totalidad de personas con discapacidad, porque recordamos que Teletón atiende a solamente el 0,8%”, concluyó Hernández.

De esta manera, los mil millones traspasados a la Teletón todos los años – y que aquí fueron revelados solamente un recorte de la Fonasa y de convenios con algunos Ministerios – son regidos muchas veces por mecanismos con privilegios y, sobretodo, poco transparentes, tanto de la institución privada como del Estado, que explícitamente obstaculizan el acceso público, permaneciendo omisos frente a la facilidad de que una empresa cumpla con los deberes (aunque de solo 0,8% de las personas con discapacidad) que le tocarían al gobierno chileno.

Mira acá los estados financieros de la Teletón:

08 – Estados Financieros Teleton 2017 2016 by el desconciertocl on Scribd

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La violencia está tomando residencia en la vida cotidiana de niños y niñas. Niños muy pequeños están asistiendo a jardines infantiles con protocolos de allanamiento. Niños  dibujan una y otra vez guanacos, militares, metralletas, balas, rukas con banderas mapuches recibiendo proyectiles. Niños que en vez de jugar al “paco y al ladrón”, juegan “al paco y al mapuche”. ¿Qué nos dice esto? ¿Que en este territorio ya no se persigue a los ladrones sino al mapuche? O, si asumimos que lo más valioso de ese tradicional juego es la posibilidad de ocupar a veces el lugar del perseguidor y a veces el del perseguido, qué desgastante  ser permanentemente el perseguido.

por

Cuesta imaginar lo que están viviendo niños y niñas en esa llamada zona roja de la Araucanía. Más aún lo que están viviendo los niños y niñas mapuche. Son las redes sociales las que han permitido hacer circular audios, videos, fotografías, que en algún momento logran hacerse lugar en medios de mayor cobertura.  Nos enteramos, entonces, del llanto de un niño llamando a su madre en medio de un desaforado allanamiento, imágenes de niños con perdigones en distintas partes de su cuerpo,  de niños en una audiencia  esposados de pies y manos, de Brandon Hernández Huentecol en el suelo tragando tierra mientras un carabinero le dispara más de 100 perdigones en su espalda, de Sayen que nace mientras su madre se encontraba con grilletes en sus tobillos, de niños y niñas que en un supuesto control de identidad son obligados a desnudarse ¿Qué nombre tiene todo esto?

Son distintas las instancias, organizaciones que están tratando de interceder por medio de recomendaciones o acogiendo las denuncias realizadas por miembros de comunidades, pero lo cierto es que decir que la niñez mapuche está siendo vulnerada en sus derechos es pan de cada día hace años. ¿Cómo decirle al Estado de Chile que proteja a los niños y niñas mapuche que están siendo vulnerados porque el Estado de Chile no ha podido asumir algunos asuntos?  Sí, algo similar a lo que hemos visto  con los niños y jóvenes que se encuentran en residencias de Protección. Qué trabajo le cuesta a este país encontrarse con sus infancias.

Por este mismo medio, entre otros, nos enteramos de la declaración de aquellos niños que fueron obligados a desnudarse. Un carabinero -luego de mostrarles un paquete de droga- amenaza: “con esto les puedo cagar la vida dentro del Sename y después cuando cumplan 18 años los voy a seguir cagando con más droga”

La violencia  tiene forma de perdigones entrando en la piel y de palabras  que  tocan y marcan la historia de un niño, sería un error ético de la sociedad civil que tomara la forma del silencio, indiferencia, o el olvido.

Mapuche en español significa gente de la tierra, y es justamente un proceso de recuperación de territorio lo que están llevando a cabo distintas comunidades. Es un asunto político-económico que no ha sido posible aún sostener ni resolver políticamente, es decir, por la vía del Hoka Deportivos Tor Black Ss18 Shoes Hombre Tech Mid Zapatos Hiking Wp Utpiogvz00k qSUVMzpintercambio y palabras.

La violencia está tomando residencia en la vida cotidiana de niños y niñas. Niños muy pequeños están asistiendo a jardines infantiles con protocolos de allanamiento. Niños  dibujan una y otra vez guanacos, militares, metralletas, balas, rukas con banderas mapuches recibiendo proyectiles. Niños que en vez de jugar al “paco y al ladrón”, juegan “al paco y al mapuche”. ¿Qué nos dice esto? ¿Que en este territorio ya no se persigue a los ladrones sino al mapuche? O, si asumimos que lo más valioso de ese tradicional juego es la posibilidad de ocupar a veces el lugar del perseguidor y a veces el del perseguido, qué desgastante  ser permanentemente el perseguido.

Ser niño mapuche en Chile condensa una serie de elementos  que al parecer a este país le cuesta ver y pensar: infancia, pobreza, morenidad, mestizaje. Mientras no hagamos este ejercicio, es posible que estas experiencias aterradoras sigan siendo parte de la cotidianidad de la niñez mapuche.

Los seres humanos migramos, nacemos y llegamos a lo que llamamos nuestra familia, en donde recibimos, además de cuidados básicos para sobrevivir,  un nombre, que siempre tiene relación a un pedacito de historia de nuestros padres; adquirimos una lengua, y la transmisión de cómo se piensan, se sienten y se hacen las cosas en la vida, lo que es valioso, y lo que es deshonra, recibimos encargos del tipo serás esto o esto otro, y con todo aquello, de modo paralelo vamos ingresando al espacio social para ubicarnos  en algún lugar que nos espera. Esa es la promesa del contrato social. En esta trayectoria tendremos que encontrar algún mínimo de continuidad para poder sostener lo que llamamos una identidad, el sentimiento de que aunque hay cosas que cambian, algo permanece. Ahí trabaja la memoria. Es necesario que aquello que ha tenido valor y con lo que nos identificamos  tenga también un valor en la sociedad en su conjunto. Un niño no es nunca indiferente a las referencias que transmiten sus padres, no es nunca indiferente al lugar en la sociedad que tienen sus figuras significativas. Un niño no es nunca indiferente a las palabras y actos con las que otros se refieren a sus padres.

¿Qué podemos decir a la hija de Camilo Catrillanca? ¿Qué  podemos decir a los hijos de Macarena Valdés?

Allanamiento significa convertir algo –un territorio- en llano, es decir, acabar con las desigualdades, con lo irregular. Se trata de acabar con las diferencias. La mayoría de las trayectorias de niños y niñas mapuches está marcada por esto: el allanamiento a la lengua que vivieron las primeras generaciones, sus abuelos. Es decir, la prohibición de uso del mapudungun, no es casual que poco a poco se levanten espacios pequeños en la ciudad, en donde se enseñe la lengua y asistan en su mayoría jóvenes.  Ser niño mapuche implica, que en algún momento  sea necesario poner palabras a ese allanamiento en la propia historia.  Porque sabemos, la memoria insiste, busca aparecer en rasgos, gustos, gestos, sueños, preguntas, pesadillas. Sería justo que cuando fuésemos testigos de estas insistencias en algún niño (o adulto) tuviéramos el modesto gesto de escuchar y acogerlas.

En Casa del Encuentro recibimos a niños y niñas de ascendencia mapuche, es poco lo que hablan sobre esto, la mayoría asiste a iglesias evangélicas del sector. Un día una de estas niñas se dio cuenta que en el canasto de los instrumentos musicales había un pequeño kultrun (instrumento de percusión), lo sacó con entusiasmo, le decimos el nombre y ella asiente, dice que sí  lo sabe, y también sabe que su sonido es como el del corazón. Otra niña más pequeña llega a veces con una polera que tiene de estampado una machi, le hemos preguntado por esa imagen y sonríe diciendo que se la ha regalado su papá. Al anotar en la pizarra el nombre de nuestros visitantes, preguntamos a veces cómo es que se las ha ocurrido ponerles ese nombre  a sus hijos. Una vez pregunté ¿y qué significa este apellido? No lo sé, me dijo, y se metió en el celular. Luego de un rato nos dice “¡Ya sé!” Y nos cuenta lo que significa, diciendo “es bonito, nunca lo había buscado”. Una madre  dice en voz baja que le puso a su hija el nombre que se le apareció en un sueño porque así escuchó de una machi, que se podía escoger el nombre de un hijo.

Queda un llamado a continuar exigiendo al Estado de Chile la protección de los derechos fundamentales de niños y niñas mapuche. Que las instituciones tomen medidas y se hagan cargo de sus propias violencias. La niñez mapuche no aguanta más bombas lacrimógenas, ni allanamientos, ni balines, esto no es una selva, hay una cultura que cuidar. Por mientras, los niños y niñas seguirán dibujando este exceso.

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Sin Fronteras

La creadora del texto señaló que la publicación “enseña a niños de todas las edades a aceptar a quienes son diferentes. Escrito para normalizar discapacidades o condiciones físicas, de desarrollo y emocionales de todo tipo, este libro puede abrir los ojos de todos a la idea de que cada vida merece amor y aceptación”.

por El Desconcierto
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@meetmayacat es el nombre de una cuenta de Instagram que retrata la historia de Maya, una gatita que tiene “Síndrome de Down”, y que fue adoptada por su dueña luego de haber pasado por un un santuario para “gatos raros”.

“Ella tiene un cromosoma extra y quiere mostrar al mundo que la diferencia es extraordinaria”, dice la descripción de la cuenta, que publica las aventuras de la felina, como sus disfraces de Halloween, sus divertidas formas de comer y sus juegos con Dragon, la otra gatita del hogar en la ciudad de Salem, Massachusetts (Estados Unidos).

De forma más precisa, el síndrome de Down sólo existe para la especie humana, que tiene 23 pares de cromosomas –donde está contenida la información genética–, y se manifiesta cuando una persona tiene una copia extra del cromosoma 21, es decir, tres en lugar de dos.

Sin embargo, otras especies animales también pueden sufrir anomalías genéticas, y experimentan trisomías cromosómicas de algún tipo, que dan lugar a dificultades cognitivas y fisiológicas o anomalías anatómicas, como es el caso de los ratones, que la presentan en el cromosoma 16. La diferencia radica principalmente en que no se trata de la trisomía 21, que es característica de la estructura del ADN humano.

Recientemente la dueña de Maya lanzó un libro para niños que busca enseñarles a aceptar y a mostrar cariño a quienes son diferentes o tienen alguna enfermedad.

“Este adorable libro de dibujos presenta a @meetmayacat y enseña a niños de todas las edades a aceptar a quienes son diferentes. Escrito para normalizar discapacidades o condiciones físicas, de desarrollo y emocionales de todo tipo, este libro puede abrir los ojos de todos a la idea de que cada vida merece amor y aceptación”, dice parte de la presentación del libroPara De Y Softie PomGorro Face Fat Punto GrySombreros Gorrosmujer Jrf19ftv Mujergrey Gris Tradicional c35L4qjSAR.

Además, señala que el texto “incentiva a los niños a tratar a otros como quieren ser tratados e incentiva la inclusión a través de la metáfora de una pequeño y travieso gato”.

“Los niños más pequeños pueden verse reflejados en los comportamientos básicos de un gato (o un niño) que no se ve o actúa como ellos lo hacen, mientras que los mayores pueden entender por qué deberían tratar a los otros con amabilidad”.

Además, explica que las ganancias del texto son donadas a The Odd Cat Sanctuary –de donde Maya fue rescatada–, y a las Olimpiadas Especiales de Massachusetts.

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